Por Juan Camilo Botero, Sintonía de Vida

Amlac era una mujer hermosa, con cabellos rubios cenizos, ojos grises luminosos y una silueta que recordaba a Catherine Deneuve en la película Las colegialas. El tiempo la había premiado con una serenidad inagotable y una seguridad perenne, sin embargo, desde sus treinta años padecía artritis reumatoide.

Esto le enseñó a transformar sus universos emocionales de tristeza, rabia y miedo por la sorpresa, la admiración y el sosiego. Las circunstancias de la vida son amargas si no tienes a tu mano un momento dulce, y aunque para Amlac en ciertos instantes su flexibilidad y agilidad se diluían, su fortaleza, su valentía y su entereza fueron sus estandartes para evitar quedar paralizada ante la vida. 

¿Quieres saber más? Pide una cita con Sintonía de Vida, contáctanos haciendo clic aquí

Desde los diez años ella bailaba extraordinariamente flamenco al imitar y sentir gran fascinación por Fátima Franco y Carmen Rivas la Talegona, bailaoras cordobesas. Al encender su caja de sueños observaba con deleite a Paco de Lucía y admiraba profundamente al sobrino de Rafael Farina y Rafael Salazar Motos, Diego el Cigala. Al verlo le brotaban unas lágrimas oscuras y un torrente de alegría recorría todo su cuerpo y, a pesar de su enfermedad, nunca fue un obstáculo para renunciar a sus anhelos.

Reflexionemos sobre la artritis reumatoide

La artritis reumatoide es una patología autoinmune que afecta al 1 % de la población mundial. Involucra la membrana sinovial que recubre las articulaciones, siendo más frecuente en las mujeres de 30 a 50 años, posiblemente por la acción de los estrógenos. Algunas de sus características son:

  • El compromiso inflamatorio es de las articulaciones pequeñas, especialmente de las manos y los pies, pudiendo llevar a la deformidad y la limitación para la realización de actividades lúdicas, personales y laborales. Con frecuencia puede comprometer también el pulmón, el riñón y los vasos sanguíneos.
  • La artritis ocasiona dolor, rigidez, alteración del movimiento, inmovilización de las funciones y edema de las articulaciones, que en general es de forma simétrica.
  • Al tener una connotación de enfermedad crónica puede restringir nuestras acciones diarias, llevándonos a emociones de rabia, angustia, miedo y ansiedad. Puede encerrar a la persona en un manto de culpas e impotencia.
  • Desde la bioneuroemoción se habla de conflictos no resueltos donde tenemos impedimentos para actuar y tomar decisiones llevando a compromiso de nuestras manos.
  • Algunos estudios han demostrado que la fatiga, la depresión y la ansiedad son frecuentes en paciente con artritis reumatoide, por lo que es necesario un manejo multidisciplinario para afrontar una nueva realidad y ayudar a generar nuevos recursos cognitivos para poder tener un impacto en la enfermedad, además del manejo farmacológico.

La historia de Amlac

Amlac entró al teatro de la magia, donde todo era posible y a la vez nada imposible. Afuera, unos imponentes bambús daban la bienvenida a un espectáculo fantástico en el que la flexibilidad y la creatividad eran parte de la función. Unas cajas de color azul que simulaban el cielo flotaban en el aire, etéreo e infinito, y de ellas emergieron las mariposas monarcas que danzaban majestuosamente, enseñándonos la constancia de lograr cada meta que nos proponemos. 

También te puede interesar: Dolor en el pecho: cuando la vida oprime

El interior era un gran salón rodeado de balcones dorados, con olores a fresia, gardenia y nardo. En el escenario principal estaba un piano de cola Steinway & Sons, el piso brillante de madera blanda con cimientos de goma estaba listo para una noche inolvidable. Bailar, para Amlac, era una terapia.

Para afrontar una enfermedad crónica como la artritis reumatoide es importante reconocer y no negar la patología, aquí la empatía con el personal de salud es un pilar importantísimo. Los tratamientos están enmarcados en un modelo biomédico, psicosocial y biopsicosocial donde se identifica la dolencia con sus miedos y su entorno en general, explicado por Janine G Walker y colaboradores, dando importancia al ejercicio moderado

Al aceptar la enfermedad nos liberamos de las cadenas, de las tensiones, y renacen la esperanza y un pensamiento más flexible de cambio, de nuevas oportunidades, siendo como la espiga o el bambú. Las enfermedades como la artritis en ocasiones pueden inmovilizarnos, sin embargo tu mente sigue libre móvil para acceder a tus recursos y vencer paso a paso al adversario.

El manejo de la artritis reumatoide

El manejo farmacológico en la artritis reumatoide es importante para evitar la progresión de la enfermedad. Son usuales los antiinflamatorios, el uso de esteroides, los inmunomoduladores y la terapia biológica, como se menciona en la revista JAMA.

Algunas recomendaciones:

  • Es importante suspender el tabaco.
  • Evitar el alcohol.
  • Disminuir peso si estamos frente a un escenario de obesidad y modificar nuestra dieta.
  • Incorporar alimentos que nos pueden ayudar a tener un efecto antiinflamatorio como la cúrcuma, el brócoli, el uso de aceite de oliva y el consumo de frutas.
  • Es importante retirar el azúcar refinado y las grasas saturadas.

El manejo colectivo para la artritis reumatoide convoca a la fisioterapia, la psicología, las terapias integrativas como la acupuntura y el mindfulness que ha demostrado su eficacia en el control del dolor.

También te interesa: Gastritis: un ardor que quema

En su mente, Amlac tuvo una visión en la que el sol bajaba entre las nubes a visitarla y conferirle una calidez para estar en calma y disfrutar los momentos de la vida. Ella sabía que la vida te da sorpresas. Dejó de soñar despierta y una bailaora salió de un telón rojo y como una libélula danzó y golpeó sus zapatos una y otra vez.

El taconeo era sublime. Cantando estaba su ídolo, su modelo, Diego el Cigala, y al piano Bebo Valdés, era como si Picasso estuviera en sus ojos. Sus pies, sus manos y todo su cuerpo estaban en un romance con el sol y así permaneció hasta que el astro se fue y le dio paso a otra noche de paz y serenidad.

¿Quieres saber más? Pide una cita con Sintonía de Vida, contáctanos haciendo clic aquí

 

Call Now ButtonLLAMA AHORA
× ¿Cómo puedo ayudarte?