Por Juan Camilo Botero, Sintonía de Vida

Hoy me encontré con Vincent, estaba en una mesa distante, solo. Me invitó a beber con él un trago de absinthe (absenta, en español). Estaba pálido, confuso y un poco irritable. Observé su rostro y tenía una apariencia esquelética, irreal. Su mano izquierda temblorosa apretaba la parte inferior del abdomen y su mano derecha oprimía su corazón, que palpitaba vertiginosamente. Una mueca se asomaba en su rostro consumido, exteriorizando un dolor físico y emocional que le perforaba su alma. Su lenguaje era incoherente, revuelto y lioso. Había perdido cualquier sentido del humor. En su cuerpo la acción del cortisol trazaba su obra final.

  • «Vinc», le pregunté, «¿te encuentras bien? ¿Puedo ayudarte en esta situación?».
  • «No», me dijo rotundamente, no era necesario insistir.  

Reflexionemos sobre el cortisol

Piensa en una situación donde te sientas en alerta, como tu primer día de trabajo o perder tu trabajo, presentar un examen que para ti es importante, o inclusive una situación que no ha sucedido aún pero que tu mente lo siente como real. Tu cuerpo se exalta y por medio del hipotálamo activa al sistema nervioso simpático para aumentar la frecuencia cardíaca y que el corazón pueda bombear eficazmente, incrementa la respiración para mejorar el transporte de oxígeno y activa los músculos para correr o luchar, luego el recorrido de este sobresalto sigue hacia las glándulas suprarrenales, que están encima de tus riñones para producir cortisol que nos prepara para huir del peligro o para hacer frente a este. 

Una respuesta fisiológica al estrés puede ser provocada por una amenaza hacia nuestra seguridad o una reacción ante el miedo en diferentes circunstancias, provocando la secreción de adrenalina y de cortisol, promoviendo la supervivencia.

¿Quieres saber más? Pide una cita con Sintonía de Vida, contáctanos haciendo clic aquí

El cortisol es una hormona, un glucocorticoide que se produce en la corteza suprarrenal, considerada la sustancia del estrés. Esta facilita la consolidación de recuerdos que se gestaron en el miedo para la supervivencia futura y prevenir situaciones similares.

El cortisol es un potente antiinflamatorio, inhibe la secreción de insulina movilizando las reservas de glucosa para obtener energía, regula el sistema osmótico siendo clave en el control de la presión arterial, y puede alterar el crecimiento, llevar a enfermedades tiroideas y problemas óseos. 

Los efectos de su producción en exceso

La producción excesiva de cortisol puede llevar a enfermedades cardiovasculares como:

  • Hipertensión y angina.
  • Riesgo de diabetes mellitus.
  • Osteoporosis.
  • Riesgo de infecciones por estados de inmunosupresión.
  • Trastornos del sueño como insomnio.
  • Compromiso cognitivo como alteración de la memoria, del aprendizaje y de la atención.
  • Ocasiona úlceras digestivas, problemas musculares como la fibromialgia, trastornos somáticos y mentales como la depresión y la ansiedad.

Vinc me habló automáticamente y recordó con nostalgía el estudio de Corman y la amistad profunda por Toulouse-Lautrec  A veces los hombres nos encerramos en el silencio para escuchar el grito que nuestra mente vocifera. 

Recordé una frase que Camille Pissarro me dijo en una oportunidad, sentados debajo de un ciprés con sus raíces hacia lo más profundo de la tierra: “Este hombre se volverá loco o nos dejará a todos atrás”.

Está melancólico por la partida de Gauguin, siente rabia y su mente se distorsiona. Su mano ahora se dirige a su oreja, que la cubre una gasa multicolor con tonos amarillos, azules y blancos. Su rostro ha perdido cualquier esperanza. La ansiedad y la depresión se lanzan para cobijar toda su humanidad. Tiene en su mente la creación de un cuadro con una luna amarilla o naranja, y árboles que desean llegar a tocar suavemente  las nubes, una noche tan clara que se pueda ver el sol y la luna, todo amarillo. 

Te puede interesar: La confianza y la vinculación: cuando la oxitocina entra en acción

Se levanta y camina torpemente, no se sostiene y su estado es más desolador. Lo ayudo a ascender al  segundo piso de la casa amarilla, Me dice: «¿Por qué todo amarillo? ¿Será que la esperanza tiene este color?». Permanece dormido y sospecho que su vida, como una mariposa, será corta pero nunca ignorada.

Se ha demostrado que la vinculación o el apoyo social nos disminuye los niveles de cortisol en situaciones de estrés crónico, al aumentar la oxitocina. Una alimentación saludable rica en omega 3, vitamina D, frutas y verduras atenúa sus efectos. Evitar las grasas saturadas y los azúcares refinados, evitar el alcohol en exceso y el cigarrillo, hacer ejercicio y la realización de mindfulness reducen los niveles de esta hormona, mejorando nuestra salud y bienestar.

Te puede interesar: Coherencia cardiaca: 40 mil leguas de viaje al corazón

Theo, tu hermano está muerto. Espero que su memoria sea infinita, eso será así. Debes tener fuerza y coraje para luchar contra la adversidad, la volatilidad y la incertidumbre. Recuerda que la muerte es una farsante y tú la derrotas con un propósito y una búsqueda real del sentido que le das a tu vida.

Por la ventana observé cómo una luna naranja bailaba y un ciprés crecía a su ritmo para acariciar las nubes danzantes de una noche muy estrellada.

¿Quieres saber más? Pide una cita con Sintonía de Vida, contáctanos haciendo clic aquí

Call Now ButtonLLAMA AHORA
× ¿Cómo puedo ayudarte?