Por: Isabel Chaverra, Sintonía de Vida

El 10 de Mayo se celebró el Día mundial del Lupus (LES), una enfermedad autoinmune crónica caracterizada por una pérdida de antígenos propios que produce anticuerpos patógenos, dañando múltiples órganos.

De una manera más sencilla, el sistema inmunológico está desequilibrado y ataca a sus propias células; esta enfermedad va cursando en el transcurso de la vida de estos pacientes, con periodos de actividad, recaídas, brotes o periodos del lupus dormido.

Según una encuesta de la Federación Mundial del Lupus, seis de cada diez personas con LES aseguraron haber tenido efectos en su bienestar emocional.

Con las emociones y el Lupus se entra en un bucle donde los efectos son bidireccionales, si bien es cierto que las emociones inadecuadamente gestionadas, el estrés crónico y la ansiedad desencadenan crisis lúpicas, también es sabido que esta produce emociones negativas con alteraciones del estado de ánimo.

Es complejo y difícil hacer una predicción de que personas con LES padecerán Lupus del Sistema Nerviosos Central, sin embargo la aparición de manifestaciones neuropsiquiátricas pueden estar precedidas por efecto de factores del medio ambiente, y con esto me refiero al manejo o la gestión de la emoción como predisponente de estas manifestaciones.

Por esto es importante tener en cuenta las alteraciones del estado emocional de estos pacientes, los problemas de memoria, psicosis y ECV (enfermedades cerebrovasculares) a los que puede llegar un paciente con LES debido a la afectación que esta puede generar en el sistema nervioso central, y que tiene un gran impacto en la mortalidad y la calidad de vida de estas personas. 

¿Qué pasa con las emociones y el Lupus?

Los neurotransmisores son sustancias químicas que se encuentran en nuestro cerebro, de acuerdo a nuestras emociones estas aumentarán o disminuirán, lo cual llevará a efectos orgánicos como respuesta al desequilibrio químico cerebral, uno de estas sustancias es el cortisol el cual se aumenta cuando hay periodos de ansiedad y estrés que llevan a una disminución del sistema Inmune y por ende cambios inflamatorios a nivel cerebral.  

La baja en la serotonina va directamente relacionado con la responsabilidad de la aparición de  síntomas depresivos, lo que lleva a un sistema inmune deficiente que causa inflamación en el cuerpo y por ende afecta el estado de ánimo.

Claves para un buen manejo del Lupus

¿Cómo ayudar al sistema inmune de los pacientes con Lupus a mejorar estos síntomas y que la propia enfermedad haga poca mella en el estado de ánimo de los pacientes?

  • La vinculación es importante; construir una red de apoyo, estos pacientes no deben aislarse, el contacto con sus seres queridos y familiares hace que se bloquee ese diálogo negativo y aumente la serotonina, por ende la oxitocina, y baje el cortisol. La oxitocina es importante en la construcción de la confianza para establecer relaciones emocionales estables. 
  • Aumente las endorfinas con actividades como cantar canciones que te alegren, bailar y realizar actividades grupales mejorarán la tolerancia al dolor.
  • Manipule el sistema serotoninérgico recordando y hablando de momentos muy felices de la vida, mirando fotos viejas, son de las cosas que pueden aumentar la serotonina y disminuir los síntomas depresivos.
  • Cambiar el diálogo interno de sentirse y decirse la víctima por la gratitud diaria y la filantropía, apoyar a otros necesitados en actividades de voluntariado mejorarán positivamente su bienestar físico y emocional.
  • Recuperar hábitos de sueño saludables como dormir por lo menos siete horas, para ello se debe evitar la cafeína antes de dormir; si se toman medicamentos que producen insomnio, cambiarlos al horario de la mañana, apagar luces, destender la cama, evitar dejar el celular cerca y encendido harán un sueño placentero y reparador.  
  • La realización de actividad física regular como pilates, yoga, caminar, montar en bicicleta, de acuerdo a las posibilidades, traerá un cambio marcado en el estado de ánimo de las personas con Lupus
  • Conectarse con la espiritualidad puede ayudar a reconocer lo intangible y frágil del ser humano, y para esto meditar u orar es una forma de abandonarse, concentrarse en el presente y disminuir los niveles de ansiedad anticipatoria.
  • Pedir ayuda profesional, ya sea de un psicólogo, un psiquiatra o acceder a sesiones de coaching, puede mejorar los estados de ánimo, motivación, gestión de emociones, medidas de afrontamiento eficaces y resiliencia, llegando a la aceptación de la enfermedad y relacionándose con su salud desde la propia responsabilidad y decisión.  
  • Siempre cualquier cambio o necesidad se debe consultar primero con el médico antes de tomar cualquier decisión.  

Padecer y enfrentar una enfermedad como el Lupus se vuelve un reto y un desafío diario para estas personas, ya que la enfermedad tiene efectos impredecibles y que cambian constantemente, generando un cambio sustancial en sus vidas, las de sus familias y cuidadores, y practicar estas sugerencias podrá disminuir el impacto psicológico y emocional que causa el Lupus, reduciendo el riesgo de recaídas.

El que una persona con Lupus pueda hablar y expresar el estado de sus emociones, reconocerlas, aceptarlas, transitarlas y superarlas, le permitirá una gestión adecuada de ellas y repercutirá en su bienestar físico, mental y psicológico.